martes, 15 de septiembre de 2015

CAPACITACIÓN FAMILIAR

ESTE POST ES PARA LOS PADRES Y PARA LOS PROFESIONALES
SENCILLO PERO RICO EN CONTENIDO.

¿Qué es la capacitación familiar?

La capacitación familiar o “empowerment” consiste en dotar de estrategias a la familia para abordar los diferentes problemas con los que se enfrentan diariamente las familias de niños/as con Trastorno del Espectro Autista.
La capacitación familiar supone un entrenamiento para los padres que les permite abordar los problemas de conducta, alimentación, sueño, control de esfínteres, aprendizaje, dificultades de socialización… de una forma eficaz.
Para que la capacitación familiar resulte efectiva debe llevarse a cabo en el hogar y en los contextos naturales del niño/a.

10 Claves para la capacitación familiar 

1. Ayudar a la familia a identificar sus preocupaciones. Proporcionar apoyo y herramientas para que la familia pueda identificar cuales son sus preocupaciones dentro del sistema familiar.
2. Trasformar las preocupaciones de la familia en necesidades. Partir de las necesidades familiares permite disminuir el estrés y aportar el apoyo emocional necesario. Trabajar acorde a las necesidades de la familia produce grandes cambios y resultados. NO se debe partir de las preocupaciones que el profesional tiene sobre el niño/a.
3. Servir de guía y apoyo a la familia. El profesional sirve de guía en el proceso de consecución de los objetivos, aportando seguridad, confianza y orientación.
4. Valorar e identificar las fuentes de apoyo con las que cuenta la familia. El terapeuta ayuda a la familia a identificar los apoyos con los que cuentan para hacer un buen uso de ellos.
5. Realizar una observación funcional. Las orientaciones del terapeuta deben estar basadas en la observación directa y en la recogida de datos objetivos.
6. Contar con las fortalezas y capacidades de la familia. Ayudar a la familia a identificar sus fortalezas y capcidades y a hacer uso de las mismas aporta confianza y aumenta su autoestima.
7. Seguir un proceso estricto y eficaz basado en la elaboración de objetivos, puesta enmarcha y evaluación de los mismos.
8. Potenciar la dimensión del ocio familiar y ocio inclusivo actuando como mediador. Todo programa dirigido a mejorar el bienestar emocional del niño/a y su familia debe recoger la “mediación” como proceso para eliminar las barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación del niño/a y su familia en la sociedad y por tanto en las actividades de ocio.
9. Trabajar en base a las rutinas diarias del niño/a y su familia. Trabajar sobre las rutinas diarias del niño/a, permite conseguir aprendizajes funcionales y disminuye los problemas de generalización. Esto implica ajustarse a los horarios y rutinas de la familia.
10. Reconocer y respetar las diferencias individuales de cada persona.



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