A la vuelta de las vacaciones no sabíamos cómo iba a estar nuestra huerta ; regamos y regamos antes de irnos para que las plantas tuvieran suficiente agua si no llovía o si hacía mucho calor.
A la vuelta, vimos que las mesas en las que habíamos sembrado estaban llenas de mini plantitas; las habas que habían florecido ya tienen enormes vainas y los ajos frescos están como para ir recogiéndolos.
Esta semana que viene comenzaremos a vender estas cosas y así conseguiremos un poco más de dinero para nuestras nuevas plantaciones.
Sabemos y optaremos el año que viene a las ayudas que nos da el ayuntamiento pero queremos sentir y ver que nuestro trabajo y esfuerzo...también nos da un dinerito.
Esta es nuestra verdura en venta. Todo muy barato: a 1 euro.
¡¡SIIII, la última foto es de las fresas, pero éstas aún tendrán que esperar!!
NOTA: Alba, a la vuelta de las vacaciones nos trajo plantas de tomate y de pepino. las hemos plantado y las cuidaremos bien.
Muchas gracias a sus abuelos tanto por las plantas que nos han mandado esta vez y las lechugas que con anterioridad también nos mandaron.
Cargando...">
CUESTIONARIO
¡¡EL TRABAJO, LAS RELACIONES Y LA VIDA EN SÍ ...SON UNA AVENTURA QUE HAY QUE VIVIR!! SOMOS UNA PEQUEÑA FAMILIA; ALUMNOS Y TERAPEUTAS VARIOS QUE JUNTOS COMPARTIMOS MOMENTOS EN EL AULA DE APRENDIZAJE DE TAREAS DEL INSTITUTO MENDEBALDEA DE VITORIA-GASTEIZ
viernes, 9 de mayo de 2014
LECTURA FUNCIONAL
Recordando uno de mis objetivos preferidos, el del aprendizaje significativo, vamos a repasar hoy cómo poner en práctica la lectura en el día a día. Esto convertirá ese "aprendizaje" en algo funcional.
Cuando el aprendizaje es funcional se instaura de manera firme y estable.
Por todo ello vamos a poner un ejemplo de alguna ficha y de ahí...podemos hacer lo propio en cualquier situación y con cualquier objeto de nuestro día a día.
Esta ficha, descaargada del portal de arasaac es un claro ejemplo de ello.
No siempre lo haremos de forma escrita, pero si queremos que se fijen en cosas que van aprendiendo...lo remarcaremos al leerlas, al buscar en el supermercado o al buscar información que nos interesa para algo que vayamos o queramos hacer.
Cuando el aprendizaje es funcional se instaura de manera firme y estable.
Por todo ello vamos a poner un ejemplo de alguna ficha y de ahí...podemos hacer lo propio en cualquier situación y con cualquier objeto de nuestro día a día.
Esta ficha, descaargada del portal de arasaac es un claro ejemplo de ello.
No siempre lo haremos de forma escrita, pero si queremos que se fijen en cosas que van aprendiendo...lo remarcaremos al leerlas, al buscar en el supermercado o al buscar información que nos interesa para algo que vayamos o queramos hacer.
martes, 15 de abril de 2014
¡¡LLEGAN LAS VACACIONES !!
Muchos de nosotros/as esperabamos estas fechas con ganas. ¡¡POR FÍN LLEGAN LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA!!
No es por nada especial, pero también es cierto que nos gusta tener días de descanso en los que no hacer nada , en los que no suene el despertador, en los que nos podamos acostar más tarde porque queremos ver una película, tomar algo con amigos o dar un paseo hasta más tarde.
Las vacaciones son para disfrutarlas, para pasear, para hacer aquello que más nos guste y sobre todo...para disfrutar de cada segundo haciendo de este disfrute algo...eterno.
Sabeis que a mí me gusta poner tareas, pero no porque quiera fastidiar sino porque creo que cualquier momento, lugar o persona...son formas de aprender, de experimentar o de compartir. Alguno de vosotros os habéis quejado cuando os he dicho que termineeis las lecturas que teneis sin acabar...otros han sonreido porque les parece una forma de compartir ese tiempo junto a sus padres.
Y yo...con tanta diversidad de opiniones me pregunto: ¿ Se ha entendido para qué tenemos este blog? Escribir aquí es una forma de hacer partícipes a vuestros padres y madres sobre lo que hacemos en clase. Sobre lo que nos gusta, nos preocupa... Leer esto ha de ser algo placentero, un momento en el que compartir algo en común, en el que el interés mutuo sea la base. sería como un momento para nosotros...con la excusa de tener algo en común de lo que hablar.
Cuando yo en mi casa me paro, me siento a escuchar lo que mis hijos me quieren contar...me sorprendo porque hacen cosas que no creía, me sorprendo porque las actividades que en clase realizan las hilo con actividades que nosotros realizamos en nuestro día a día.
Aprender es relacionar y como decía un viejo amigo psiquiatra: "
DA IGUAL DÓNDE....DISFRUTAD!!!
No es por nada especial, pero también es cierto que nos gusta tener días de descanso en los que no hacer nada , en los que no suene el despertador, en los que nos podamos acostar más tarde porque queremos ver una película, tomar algo con amigos o dar un paseo hasta más tarde.
Las vacaciones son para disfrutarlas, para pasear, para hacer aquello que más nos guste y sobre todo...para disfrutar de cada segundo haciendo de este disfrute algo...eterno.
Sabeis que a mí me gusta poner tareas, pero no porque quiera fastidiar sino porque creo que cualquier momento, lugar o persona...son formas de aprender, de experimentar o de compartir. Alguno de vosotros os habéis quejado cuando os he dicho que termineeis las lecturas que teneis sin acabar...otros han sonreido porque les parece una forma de compartir ese tiempo junto a sus padres.
Y yo...con tanta diversidad de opiniones me pregunto: ¿ Se ha entendido para qué tenemos este blog? Escribir aquí es una forma de hacer partícipes a vuestros padres y madres sobre lo que hacemos en clase. Sobre lo que nos gusta, nos preocupa... Leer esto ha de ser algo placentero, un momento en el que compartir algo en común, en el que el interés mutuo sea la base. sería como un momento para nosotros...con la excusa de tener algo en común de lo que hablar.
Cuando yo en mi casa me paro, me siento a escuchar lo que mis hijos me quieren contar...me sorprendo porque hacen cosas que no creía, me sorprendo porque las actividades que en clase realizan las hilo con actividades que nosotros realizamos en nuestro día a día.
Aprender es relacionar y como decía un viejo amigo psiquiatra: "
APRENDER ES LA TÉCNICA DE LAS TRES R:
RESUMIR: todo lo que se cuenta
RAZONAR: entender lo que se está diciendo y lo que se nos dice
RELACIONAR: que lo que aprendamos tenga un sentido en nuestra realidad...si no se relaciona con nuestra vida, con nuestra vivencia...se pierde como aprendizaje memorístico y baldío.Me quedo con esta gran enseñanza que me transfirió este gran amigo Javier y que me gustaría compartir. DISFRUTAD DE LAS VACACIONES APRENDIENDO Y VIVIENDO porque la vida es aprendizaje y el aprendizaje nos lleva a sentirnos más vivos.
DA IGUAL DÓNDE....DISFRUTAD!!!
lunes, 7 de abril de 2014
NARCISO, UN NOMBRE, UNA FLOR, UNA LEYENDA
Si recordais,
entre nuestras plantas tenemos una que se llama Narciso.
Narciso también es el nombre de algunos hombres, pero ¿sabeis de dónde procede este nombre?
Itziar nos sugirió que leyeramos la historia de este nombre y esta flor.
Ya que no siempre os gusta leer los textos que os pongo y tras haber hablado hoy...que os los podría grabar, he pensado que podemos probar.
Bueno, primero habré yo de adivinar cómo he de hacerlo para que lo podais probar.
AUDIO
y ahora el cuestionario:
entre nuestras plantas tenemos una que se llama Narciso.
Narciso también es el nombre de algunos hombres, pero ¿sabeis de dónde procede este nombre?
Itziar nos sugirió que leyeramos la historia de este nombre y esta flor.
Ya que no siempre os gusta leer los textos que os pongo y tras haber hablado hoy...que os los podría grabar, he pensado que podemos probar.
Bueno, primero habré yo de adivinar cómo he de hacerlo para que lo podais probar.
AUDIO
y ahora el cuestionario:
viernes, 4 de abril de 2014
NUESTRA PRIMERA VENTA
Hoy hemos cortado y vendido nuestras flores. Aún quedan por brotar y pensamos hacer lo mismo.
Sabemos que las ayudas se están recortando porque no hay dinero así que hemos decidido vender para tratar de "autogestionarnos".
Hoy hemos vendido y hemos conseguido 5 euros.
Para cuando las lechugas estén un poco más creciditas...ya tenemos compradores.
Pero lo bonito ha sido que a parte de los profesores también nos ha comprado un ramo de flores un chico/alumno del instituto.
Hemos cortado los papeles para envolver los ramos, pegado gomets en ellos y elaborado el cartel que figura en el instituto.
Hemos vendido narcisos y tulipanes.
Hemos vendido 5 ramos a un euro cada uno.
Os ponemos los carteles ( ahora nos da errror el ordenador...pendiente para otro momento)
y
...al final...habréis de completar el cuestionario correspondiente.
martes, 25 de marzo de 2014
CUMPLEAÑOS DE IVAN Y AITOR
Ayer celebramos el cumple de Ivan y Aitor. Son unos compañeros de la clase de arriba;
cumplieron 14 años.
como les gusta mucho, nosotros les dedicamos la canción de Pablo Alborán.
ZORIONAK!!!
cumplieron 14 años.
ZORIONAK!!!
martes, 18 de marzo de 2014
LA NIEVE Y MARCOS
Hace un par de años, cuando Marcos estaba en otro instituto, fue con los compañeros de clase a la salida que su grupo hacía a la nieve. Sobran las palabras, su cara lo dice todo; dice cómo se sentía, si le gustó o no la experiencia ,
SI LE
superaba el miedo o el deseo de experimentar...
Creo que a la pregunta de si le gustó la experiencia o si símplemente, " él podía participar en la misma"... nos podemos auto-responder al ver estas imágenes que nos ha mandado el por correo.
CUESTIONARIO
Aún hay más, Marcos ha querido compartir con nosotros su video.
EL ENLACE.
CUESTIONARIO
Aún hay más, Marcos ha querido compartir con nosotros su video.
EL ENLACE.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)